La
expresión plástica, junto con el lenguaje oral, ocupa un lugar predominante en
la maduración del niño, por lo que se halla contemplada tanto en la LOE como en
el Currículo de la Educación Infantil, de primer y segundo ciclo.
Con
la Educación plástica se pretende que el niño sea capaz de utilizar el lenguaje
plástico para expresarse y comunicarse. Además, y siguiendo uno de los
principios metodológicos esenciales en la educación infantil (metodología
globalizadora), proporciona una buena oportunidad para reforzar otras áreas del
currículo, como el adiestramiento del trazo, la representación simbólica, la
aproximación al grafismo, la conceptualización del espacio y del tiempo, las
matemáticas, el lenguaje oral… Asimismo, la plástica es un instrumento de
apropiación cultural a través del cual el niño recibe formas de expresión,
signos, símbolos, modelos, imágenes, etc., propios de su grupo cultural y que
le ayudan en el conocimiento de su entorno.
En
definitiva, la expresión plástica posibilita que el niño disfrute, explore,
elabore, exprese y utilice las distintas técnicas y materiales plásticos,
aportándole vivencias y aprendizajes esenciales para su maduración.
Las
primeras referencias a la educación artística aparecen en la LOE, capítulo I art.2 h), donde se
establecen los fines del sistema educativo español:
h) La adquisición de hábitos
intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos,
humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos
saludables, el ejercicio físico y el deporte.
En
el Título I, el capítulo I se refiere a la Educación Infantil. El art. 13 establece los Objetivos de Etapa. El punto que menciona el lenguaje plástico es
el f). Asimismo, la LOE establece que en el segundo ciclo se fomenten
experiencias de iniciación a la expresión visual. (art. 14.5).
La Expresión Plástica queda concretada
en los decretos 37/2008 para primer
ciclo de EI, y 38/2008 de 28 de marzo para segundo ciclo de EI. En
ambos decretos, el art. 3 establece los Objetivos
Generales de Ciclo, que son los siguientes:
f)
Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de
expresión. (común a los dos ciclos)
j)
Conocer y apreciar las manifestaciones culturales de su entorno, mostrando
interés y respeto hacia ellas, así como descubrir y respetar otras culturas
próximas. (2º ciclo EI)
k)
Valorar las diversas manifestaciones artísticas. (2º ciclo EI)
Los
Contenidos educativos se organizan
en torno a tres ámbitos de experiencia, recogidos en el art. 4.3. La Expresión
Plástica se engloba dentro del ámbito denominado Los Lenguajes: Comunicación y Representación. La introducción que
realizan los decretos para el citado ámbito es la siguiente:
Para el 1er. Ciclo EI:
“La expresión artística es uno de los
medios de comunicación de que dispone la niña y el niño para expresar sus
vivencias y fantasías, al mismo tiempo la creatividad y con ella la invención
son capacidades que potencialmente poseen y cabe desvelarlas y desarrollarlas
en la medida que lo permita cada nivel evolutivo y las posibilidades de cada
uno. Una adecuada intervención educativa ayudará a potenciar estas capacidades.
La necesidad de expresarse y de crear lo
manifiestan en su vida diaria, es así como la niña y el niño imaginan y
encuentran elementos de comprensión del mundo que les rodea (la familia, la
sociedad, el entorno), y lo transmiten a través del dibujo, la palabra, la
música, etc.
Estas formas de expresión son el resultado
de la creatividad que está íntimamente relacionada con la sensibilidad y la
emotividad de la niña y del niño. Es necesario ofrecer desde la escuela los
medios y materiales apropiados, para poder manifestarse.
La plástica es una forma de
representación a través de la cual la niña y el niño pueden expresar lo que va
conociendo de su entorno y aquello que surge en su mundo interior. Así pues,
las diferentes realizaciones plásticas serán el resultado de un amplio
desarrollo que integra factores biofísicos y sociales y permite que la
experiencia social de las niñas y los niños tomen forma a través de los signos
simbólicos.
Las primeras actividades plásticas de la
niña y del niño obedecen más al placer y al recreo que suscita su
experimentación y ejecución que a la intencionalidad representativa. Su
actividad se hace cada vez más intencionada hasta llegar al final de la etapa
en la que sus producciones se acercan a una representación objetiva de la
realidad. Respetar y valorar sus producciones son parte importante y necesaria
del proceso”.
Para el 2º ciclo de EI, el decreto se expresa de manera muy similar:
“La
necesidad de expresarse del ser humano se manifiesta a lo largo de su vida. Es así como la niña y el niño a partir
de la necesidad de comunicarse imaginan y encuentran elementos de comprensión
del mundo que les rodea entre ellos la familia, la sociedad y el entorno, y lo
transmiten y representan a través del dibujo, la palabra, la música, el
garabateo, etc. La expresión artística es uno de los medios de comunicación de
que dispone la niña y el niño para expresar sus vivencias y fantasías, al mismo
tiempo la creatividad y con ella la invención son capacidades que
potencialmente poseen. Estas formas de expresión son el resultado de la
creatividad que está íntimamente relacionada con la sensibilidad y la
emotividad. Es necesario ofrecer desde la escuela los medios y materiales
apropiados para poder manifestarse a través de los diferentes lenguajes.
La
plástica es una forma de representación a través de la cual pueden expresar lo
que va conociendo de su entorno y aquello que surge en su mundo interior. Así
pues, las diferentes realizaciones plásticas serán el resultado de un amplio
desarrollo que integra factores personales y sociales y permiten que la experiencia
de las niñas y los niños tomen forma a través de los símbolos. Las primeras
actividades plásticas de la niña y del niño obedecen más al placer y al recreo
que suscita su experimentación y ejecución que a la intencionalidad
representativa. Su actividad se hace cada vez más intencionada hasta llegar al
final de la etapa en la que sus producciones se acercan a una representación
objetiva de la realidad”.
Los
Objetivos que establece el Decreto
37/2008, son dos:
-
Descubrir sencillas obras artísticas como medio para desarrollar las
capacidades creativas e interpretativas.
-
Conocer alguna obra de arte significativa
De
los Objetivos que el Decreto 38/2008
formula en términos de capacidades respecto a este ámbito, y sin olvidar la
perspectiva globalizadora de la Etapa, aquellos que hacen referencia directa a
la adquisición de la expresión plástica son los siguientes:
-
Descubrir a través de los diferentes lenguajes su propio cuerpo y sus
posibilidades de expresión y comunicación.
-
Conocer los diferentes lenguajes y aplicar técnicas para que desarrollen la
imaginación y la creatividad.
-
Utilizar las distintas formas de representación para expresar y comunicar
situaciones, acciones, deseos y sentimientos conocidos, vividos o imaginados.
-
Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación
enriqueciendo las posibilidades comunicativas.
-
Valorar y apreciar las producciones propias, las de sus compañeros y algunas de
las diversas obras artísticas del patrimonio conocidas mediante TIC o “in situ”
y darles un significado que les aproxime a la comprensión del mundo cultural al
que pertenecen.
-
Expresar sentimientos deseos e ideas mediante la expresión artística a través
de los distintos lenguajes.
-
Interpretar y producir imágenes como una forma de comunicación y disfrute, con
el fin de descubrir e identificar los elementos básicos de la expresión
artística.
-
Aplicar hábitos de higiene y rutinas en el uso del material para el desarrollo
de la expresión artística que faciliten la consecución de la autonomía personal
y la colaboración con el grupo social al que pertenecen.
Los Contenidos del área se agrupan en
torno a siete bloques, entre los que se encuentra El Lenguaje Plástico. Los Contenidos que integran este bloque para
1er ciclo de EI son los siguientes:
-
El descubrimiento del lenguaje plástico como medio de comunicación y
representación.
-
La experimentación y descubrimiento de los elementos del lenguaje plástico:
color, forma, textura...
-
La comunicación de hechos, sentimientos, emociones y vivencias a través de
producciones plásticas realizadas con técnicas sencillas.
-
El descubrimiento de obras plásticas del entorno.
Para 2º ciclo de EI:
-
El descubrimiento del lenguaje plástico como medio de comunicación y representación.
-
El conocimiento de los materiales de ductilidad y textura variada.
-
La aplicación de las técnicas básicas para el lenguaje plástico y la
creatividad.
-
El descubrimiento y la utilización de la gama de los colores primarios y de sus
mezclas.
-
El interés, respeto y valoración por las elaboraciones plásticas propias y de
los demás.
-
El descubrimiento de la diversidad de obras plásticas que se encuentran
presenten en el entorno y que el niño y la niña son capaces de reproducir.
-
El mantenimiento y cuidado de utensilios plásticos básicos que se utilizan para
expresar el lenguaje plástico.
-
El afianzamiento de la motricidad para conseguir el movimiento preciso en la
producción plástica.
Por
último, en el Decreto hallamos los Criterios
de Evaluación. Los que hacen referencia directa a la Expresión Plástica son
los siguientes:
Para
1er ciclo de EI:
Expresarse
y comunicarse utilizando técnicas sencillas y materiales propios de los
diferentes lenguajes audiovisuales y artísticos. Disfrutar de las producciones
propias y ajenas de los diferentes lenguajes y desarrollar actitudes de gusto y
disfrute hacia las producciones artísticas.
Para
2º ciclo de EI:
-
Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propias de
los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por
explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir
con los otros las experiencias estéticas y comunicativas.
-
Manifestar las experiencias que va viviendo a través del lenguaje plástico,
utilizar el material plástico con precisión, cuidar y limpiar el mismo y
respetar y disfrutar de las producciones propias y de los demás.
En
referencia a las Estrategias Metodológicas,
en el art. 4.2 de los Decretos 37 y 38 encontramos,
de forma muy resumida, los principios básicos y generales que se deben tener en
cuenta en la práctica diaria. Al igual que otras, las actividades de Expresión
Plástica deben:
- Partir del nivel de desarrollo del
alumno: el maestro debe conocer las capacidades del alumno para proporcionar
los materiales y recursos adecuados a sus posibilidades.
- Enfoque globalizador: las
actividades plásticas formarán parte del centro de interés que se esté
trabajando. También se pueden realizar actividades concretas en las que se
presente un nuevo contenido.
- Actividades significativas: que
tengan un sentido para el niño, es decir, no pintamos por pintar, sino que esto
formará parte de otra actividad. (un mural, una careta…)
- Actividades activas: en las que el
niño actúe y experimente con las técnicas y materiales, lo que le ayudará en el
conocimiento del entorno y de sus posibilidades y habilidades.
- Motivación: la mayoría de las
actividades de plástica son muy motivadoras puesto que poseen una gran carga
lúdica, pero no conviene olvidar que el maestro debe crear un clima que incite
a la acción y ponga en marcha el proceso creador.
- Respeto al ritmo de cada alumno, en
nuestro caso la expresión libre e individual, en un clima de afecto y confianza
que le transmita al nilo que su trabajo va a ser valorado.
- Socialización, a la que
contribuiremos con trabajos en grupo, donde el niño aprenderá a participar,
comprender distintos puntos de vista, cooperar, respetar al compañero y valorar
el trabajo conjunto con un fin común.
- Plantear las actividades plásticas
de forma lúdica, que proporcione entretenimiento, diversión y aprendizajes.
Junto
a estas estrategias, podemos establecer otras de tipo organizativo:
- Organización del espacio: Podemos
dedicar un rincón o zona de trabajo dedicado a la plástica.
- Organización del tiempo: Las
actividades de plástica requieren un tiempo de preparación, explicación,
limpieza y recogida de material que el maestro debe preveer.
- Organización de los materiales:
Deben ser adecuados al momento del desarrollo y estar organizados de manera que
el niño sepa encontrarlos y guardarlos. Serán variados y estimulantes, para
proporcionar múltiples posibilidades de experimentación y manipulación.
- Colaboración con las familias: Éstas
pueden aportar material o participar directamente en la realización de talleres
o actividades concretas y puntuales.
El
desarrollo de la capacidad creadora, importante en todos los ámbitos de la EI,
cobra especial importancia en las actividades plásticas, en la que el niño
puede expresar, crear, improvisar… por lo que el maestro debe aceptar la
individualidad de cada uno de los alumnos y respetar su forma personal de
hacer, evitando la rutina y buscando nuevas técnicas y fomentando el trabajo
personal y original.
Tal
y como se refleja en la legislación, la Expresión Plástica es un elemento
fundamental a desarrollar en el aula de infantil, que ayudará al niño al
desarrollo de sus capacidades (motrices, cognitivas, de inserción social…), su
imaginación y su creatividad. La Plástica no debe se considerada como una
materia determinada y rígida, ni como una actividad artística exclusivamente,
sino como un acto de expresión, conocimiento y cultura
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