martes, 22 de mayo de 2012

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EL CURRÍCULO ESCOLAR DE INFANTIL


          La expresión plástica, junto con el lenguaje oral, ocupa un lugar predominante en la maduración del niño, por lo que se halla contemplada tanto en la LOE como en el Currículo de la Educación Infantil, de primer y segundo ciclo.
            Con la Educación plástica se pretende que el niño sea capaz de utilizar el lenguaje plástico para expresarse y comunicarse. Además, y siguiendo uno de los principios metodológicos esenciales en la educación infantil (metodología globalizadora), proporciona una buena oportunidad para reforzar otras áreas del currículo, como el adiestramiento del trazo, la representación simbólica, la aproximación al grafismo, la conceptualización del espacio y del tiempo, las matemáticas, el lenguaje oral… Asimismo, la plástica es un instrumento de apropiación cultural a través del cual el niño recibe formas de expresión, signos, símbolos, modelos, imágenes, etc., propios de su grupo cultural y que le ayudan en el conocimiento de su entorno.
            En definitiva, la expresión plástica posibilita que el niño disfrute, explore, elabore, exprese y utilice las distintas técnicas y materiales plásticos, aportándole vivencias y aprendizajes esenciales para su maduración.

            Las primeras referencias a la educación artística aparecen en la LOE, capítulo I art.2 h), donde se establecen los fines del sistema educativo español:
            h) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.
            En el Título I, el capítulo I se refiere a la Educación Infantil. El  art. 13 establece los Objetivos de Etapa. El punto que menciona el lenguaje plástico es el f). Asimismo, la LOE establece que en el segundo ciclo se fomenten experiencias de iniciación a la expresión visual. (art. 14.5).
           
La Expresión Plástica queda concretada en los decretos 37/2008 para primer ciclo de EI, y 38/2008  de 28 de marzo para segundo ciclo de EI. En ambos decretos, el art. 3 establece los Objetivos Generales de Ciclo, que son los siguientes:
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. (común a los dos ciclos)
j) Conocer y apreciar las manifestaciones culturales de su entorno, mostrando interés y respeto hacia ellas, así como descubrir y respetar otras culturas próximas. (2º ciclo EI)
k) Valorar las diversas manifestaciones artísticas. (2º ciclo EI)

            Los Contenidos educativos se organizan en torno a tres ámbitos de experiencia, recogidos en el art. 4.3. La Expresión Plástica se engloba dentro del ámbito denominado Los Lenguajes: Comunicación y Representación. La introducción que realizan los decretos para el citado ámbito es la siguiente:
 Para el 1er. Ciclo EI:
“La expresión artística es uno de los medios de comunicación de que dispone la niña y el niño para expresar sus vivencias y fantasías, al mismo tiempo la creatividad y con ella la invención son capacidades que potencialmente poseen y cabe desvelarlas y desarrollarlas en la medida que lo permita cada nivel evolutivo y las posibilidades de cada uno. Una adecuada intervención educativa ayudará a potenciar estas capacidades.
La necesidad de expresarse y de crear lo manifiestan en su vida diaria, es así como la niña y el niño imaginan y encuentran elementos de comprensión del mundo que les rodea (la familia, la sociedad, el entorno), y lo transmiten a través del dibujo, la palabra, la música, etc.
Estas formas de expresión son el resultado de la creatividad que está íntimamente relacionada con la sensibilidad y la emotividad de la niña y del niño. Es necesario ofrecer desde la escuela los medios y materiales apropiados, para poder manifestarse.
La plástica es una forma de representación a través de la cual la niña y el niño pueden expresar lo que va conociendo de su entorno y aquello que surge en su mundo interior. Así pues, las diferentes realizaciones plásticas serán el resultado de un amplio desarrollo que integra factores biofísicos y sociales y permite que la experiencia social de las niñas y los niños tomen forma a través de los signos simbólicos.
Las primeras actividades plásticas de la niña y del niño obedecen más al placer y al recreo que suscita su experimentación y ejecución que a la intencionalidad representativa. Su actividad se hace cada vez más intencionada hasta llegar al final de la etapa en la que sus producciones se acercan a una representación objetiva de la realidad. Respetar y valorar sus producciones son parte importante y necesaria del proceso”.

            Para el 2º ciclo de EI,  el decreto se expresa de manera muy similar:

 “La necesidad de expresarse del ser humano se manifiesta a lo largo de su  vida. Es así como la niña y el niño a partir de la necesidad de comunicarse imaginan y encuentran elementos de comprensión del mundo que les rodea entre ellos la familia, la sociedad y el entorno, y lo transmiten y representan a través del dibujo, la palabra, la música, el garabateo, etc. La expresión artística es uno de los medios de comunicación de que dispone la niña y el niño para expresar sus vivencias y fantasías, al mismo tiempo la creatividad y con ella la invención son capacidades que potencialmente poseen. Estas formas de expresión son el resultado de la creatividad que está íntimamente relacionada con la sensibilidad y la emotividad. Es necesario ofrecer desde la escuela los medios y materiales apropiados para poder manifestarse a través de los diferentes lenguajes.
            La plástica es una forma de representación a través de la cual pueden expresar lo que va conociendo de su entorno y aquello que surge en su mundo interior. Así pues, las diferentes realizaciones plásticas serán el resultado de un amplio desarrollo que integra factores personales y sociales y permiten que la experiencia de las niñas y los niños tomen forma a través de los símbolos. Las primeras actividades plásticas de la niña y del niño obedecen más al placer y al recreo que suscita su experimentación y ejecución que a la intencionalidad representativa. Su actividad se hace cada vez más intencionada hasta llegar al final de la etapa en la que sus producciones se acercan a una representación objetiva de la realidad”.

            Los Objetivos que establece el Decreto 37/2008, son dos:

- Descubrir sencillas obras artísticas como medio para desarrollar las capacidades creativas e interpretativas.
- Conocer alguna obra de arte significativa

            De los Objetivos que el Decreto 38/2008 formula en términos de capacidades respecto a este ámbito, y sin olvidar la perspectiva globalizadora de la Etapa, aquellos que hacen referencia directa a la adquisición de la expresión plástica son los siguientes:

- Descubrir a través de los diferentes lenguajes su propio cuerpo y sus posibilidades de expresión y comunicación.
- Conocer los diferentes lenguajes y aplicar técnicas para que desarrollen la imaginación y la creatividad.
- Utilizar las distintas formas de representación para expresar y comunicar situaciones, acciones, deseos y sentimientos conocidos, vividos o imaginados.
- Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación enriqueciendo las posibilidades comunicativas.
- Valorar y apreciar las producciones propias, las de sus compañeros y algunas de las diversas obras artísticas del patrimonio conocidas mediante TIC o “in situ” y darles un significado que les aproxime a la comprensión del mundo cultural al que pertenecen.
- Expresar sentimientos deseos e ideas mediante la expresión artística a través de los distintos lenguajes.
- Interpretar y producir imágenes como una forma de comunicación y disfrute, con el fin de descubrir e identificar los elementos básicos de la expresión artística.
- Aplicar hábitos de higiene y rutinas en el uso del material para el desarrollo de la expresión artística que faciliten la consecución de la autonomía personal y la colaboración con el grupo social al que pertenecen.

            Los Contenidos del área se agrupan en torno a siete bloques, entre los que se encuentra El Lenguaje Plástico. Los Contenidos que integran este bloque para 1er ciclo de EI son los siguientes:

- El descubrimiento del lenguaje plástico como medio de comunicación y representación.
- La experimentación y descubrimiento de los elementos del lenguaje plástico: color, forma, textura...
- La comunicación de hechos, sentimientos, emociones y vivencias a través de producciones plásticas realizadas con técnicas sencillas.
- El descubrimiento de obras plásticas del entorno.

Para 2º ciclo de EI:
- El descubrimiento del lenguaje plástico como medio de comunicación y representación.
- El conocimiento de los materiales de ductilidad y textura variada.
- La aplicación de las técnicas básicas para el lenguaje plástico y la creatividad.
- El descubrimiento y la utilización de la gama de los colores primarios y de sus mezclas.
- El interés, respeto y valoración por las elaboraciones plásticas propias y de los demás.
- El descubrimiento de la diversidad de obras plásticas que se encuentran presenten en el entorno y que el niño y la niña son capaces de reproducir.
- El mantenimiento y cuidado de utensilios plásticos básicos que se utilizan para expresar el lenguaje plástico.
- El afianzamiento de la motricidad para conseguir el movimiento preciso en la producción plástica.

            Por último, en el Decreto hallamos los Criterios de Evaluación. Los que hacen referencia directa a la Expresión Plástica son los siguientes:
            Para 1er ciclo de EI:

Expresarse y comunicarse utilizando técnicas sencillas y materiales propios de los diferentes lenguajes audiovisuales y artísticos. Disfrutar de las producciones propias y ajenas de los diferentes lenguajes y desarrollar actitudes de gusto y disfrute hacia las producciones artísticas.

            Para 2º ciclo de EI:
- Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propias de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los otros las experiencias estéticas y comunicativas.
- Manifestar las experiencias que va viviendo a través del lenguaje plástico, utilizar el material plástico con precisión, cuidar y limpiar el mismo y respetar y disfrutar de las producciones propias y de los demás.
           
            En referencia a las Estrategias Metodológicas, en el art. 4.2 de  los Decretos 37 y 38 encontramos, de forma muy resumida, los principios básicos y generales que se deben tener en cuenta en la práctica diaria. Al igual que otras, las actividades de Expresión Plástica deben:

- Partir del nivel de desarrollo del alumno: el maestro debe conocer las capacidades del alumno para proporcionar los materiales y recursos adecuados a sus posibilidades.
- Enfoque globalizador: las actividades plásticas formarán parte del centro de interés que se esté trabajando. También se pueden realizar actividades concretas en las que se presente un nuevo contenido.
- Actividades significativas: que tengan un sentido para el niño, es decir, no pintamos por pintar, sino que esto formará parte de otra actividad. (un mural, una careta…)
- Actividades activas: en las que el niño actúe y experimente con las técnicas y materiales, lo que le ayudará en el conocimiento del entorno y de sus posibilidades y habilidades.
- Motivación: la mayoría de las actividades de plástica son muy motivadoras puesto que poseen una gran carga lúdica, pero no conviene olvidar que el maestro debe crear un clima que incite a la acción y ponga en marcha el proceso creador.
- Respeto al ritmo de cada alumno, en nuestro caso la expresión libre e individual, en un clima de afecto y confianza que le transmita al nilo que su trabajo va a ser valorado.
- Socialización, a la que contribuiremos con trabajos en grupo, donde el niño aprenderá a participar, comprender distintos puntos de vista, cooperar, respetar al compañero y valorar el trabajo conjunto con un fin común.
- Plantear las actividades plásticas de forma lúdica, que proporcione entretenimiento, diversión y aprendizajes.

            Junto a estas estrategias, podemos establecer otras de tipo organizativo:

- Organización del espacio: Podemos dedicar un rincón o zona de trabajo dedicado a la plástica.
- Organización del tiempo: Las actividades de plástica requieren un tiempo de preparación, explicación, limpieza y recogida de material que el maestro debe preveer.
- Organización de los materiales: Deben ser adecuados al momento del desarrollo y estar organizados de manera que el niño sepa encontrarlos y guardarlos. Serán variados y estimulantes, para proporcionar múltiples posibilidades de experimentación y manipulación.
- Colaboración con las familias: Éstas pueden aportar material o participar directamente en la realización de talleres o actividades concretas y puntuales.
           
            El desarrollo de la capacidad creadora, importante en todos los ámbitos de la EI, cobra especial importancia en las actividades plásticas, en la que el niño puede expresar, crear, improvisar… por lo que el maestro debe aceptar la individualidad de cada uno de los alumnos y respetar su forma personal de hacer, evitando la rutina y buscando nuevas técnicas y fomentando el trabajo personal y original.
            Tal y como se refleja en la legislación, la Expresión Plástica es un elemento fundamental a desarrollar en el aula de infantil, que ayudará al niño al desarrollo de sus capacidades (motrices, cognitivas, de inserción social…), su imaginación y su creatividad. La Plástica no debe se considerada como una materia determinada y rígida, ni como una actividad artística exclusivamente, sino como un acto de expresión, conocimiento y cultura

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